Tuesday, June 23, 2026

El Mundo

Hay días como hoy en los que el mundo se siente demasiado grande, demasiado complejo, demasiado inmenso. 

Hablo de este mundo simbólico en el que todos estamos atrapados y al que, de una u otra forma, nos vemos obligados a subordinar nuestra existencia. 

Un mundo que exige ser servido, y que por lo mismo nos hace olvidar otros aspectos de nuestra existencia. 

Incluso en esta silla, este apartamento se siente enormes… o será que yo me he empequeñecido? 



Sunday, June 21, 2026

En Millones de Fragmentos

Está el sueño,
y está lo que imagino.

Está lo que conozco,
y lo que desconozco.

Está lo que veo,
lo que no veo,

y también está
lo que siento.

Un solo instante

se fragmenta

en millones de destellos,

como un rayo de luz

que se rompe

sobre la bandeja de metal

detrás del barista,

donde nuestras figuras

aparecen reflejadas,

distorsionadas, 

como pinturas abstractas 

en un canvas. 




Sueño

​Que hay una chica que insiste en salir en una obra de teatro, pero que no lo hace bien. L chica se llama María, la gente un poco molesta con ella. 

——-

Llego al salón de printmaking y tengo un rollo de papel enorme y no se donde ponerlo 

Saturday, June 20, 2026

Sábado

​Early morning hike in Pacifica. 

A couple of hours painting, 

walk through the Mission on a beautiful sunny day 

Drinks at Casements 

and food at Las Panchitas



Friday, June 19, 2026

Anotaciones sobre Borges

Siento una cierta resistencia a discutir o siquiera hablar sobre la controversia que rodea a Borges y sus posiciones políticas.

Primero, porque siento un profundo respeto por el hombre. Lo considero un genio intelectual, un erudito de una lucidez increíble. Por eso, me cuesta pensar que sus opiniones hayan sido escogidas al azar o producto de la simple ignorancia. Y pienso que son más bien, el resultado de un razonamiento, de una visión del mundo construida a lo largo de una vida, y como tal, me parece que merecen ser escuchadas y entendidas, aunque uno no se compartan. 

Segundo, porque fue precisamente esa controversia política la que llevó a que no nos permitieran leer a Borges en las escuelas. 

La primera vez que escuché de Borges fue por mi papá. Pero él me lo presentó como un intelectual inalcanzable, alguien a quien solo lo podían leer los estudiados académicos, y no un persona normal como yo. Fue JC el que me quito esa ida, y me regalo El Aleph para leer.   Lo lei, y no lo entendí intelectualmente, lo entendí en la forma surreal, abstracta, no linear - Y fue allí cuando me di cuenta de otra cosa, que me habían enseñado todo de manera equivocada.

Por eso, cuando se habla de Borges y se intenta reducirlo a sus opiniones políticas, siento que se pierde lo esencial. 

Hoy, escuche otra vez esa entrevista que Borges dio en ingles, en donde habla de que prefiere el ingles sobre el español, y cada vez que lo escucho se lo vuelvo a entender. Dice que en ingles hay mas palabras a escoger y que en espanol usamos la misma palabra para significar lo mismo. Puso el ejemplo de Dark and Obscure- en espanol solo Oscuridad para implicar los dos. 

La otra cosa que siempre me sorprende, cada vez que lo escucho, es cuando habla de lo solo que está. Siempre me conmueve. Puedo imaginar cómo una persona como él, con ese interés profundo en enriquecer el intelecto y el alma, puede llegar a perder la posibilidad de conocer a alguien que lo entienda, que comparta su mundo o que, al menos, tolere su pasión.

Lo otro que dice, cuando le pregunta sobre politica, que lo mejor que el pudo haber hecho para su país fue escribir. Así es, con solo eso, con solo Escribir hizo mucho no solo por su pais, pero por la humanidad! 


No sueños

​No hay sueños que recordar. Llevo varias noches sin recordar mis sueños. 

Porque? 

lPorque no recuerdo mis sueños? acaso no he soñado? 

Me costó mucho conciliar el sueño…muchas cosas en mi cabeza.  

Sería muy buena idea inducir mis sueños esta noche, aim for a lucid dream tonight!