Tuesday, June 23, 2026

Sin nombre, sin promesas

Me pregunto cómo llegué aquí… 

Llegué volando

un dia, como nina de 15 anos, cantando canciones de amor, escribiendo poemas, inventando encuentros en la ciudad. 

Me subí a un pequeño viaje, a una danza invisible, a un amor prohibido en el subconsciente.

Todo ha sucedido en el silencio, en lo invisible, en mi mente, en mi imaginación, en mis sueños. 

despues de ese encuentro, los dias han sido menos ordinarios... mas poemas, mas canciones, mas razones para ver a la luna. 

fue como un regalo que llegó 

de la nada...

Prefiero no pensar que hay una razón detrás 

Razones sobran

las razones lo arruinan todo  

por razones la gente se termina odiando... 

Lo que cuenta 

es el espacio, 

ese breve instante

en el que coincidimos 

en el mismo espacio 

en el mismo tiempo 

Sin nombre. Sin promesas.


El mundo…

Hay días como hoy en los que el mundo se siente demasiado grande, demasiado complejo, demasiado inmenso. 

Hablo de este mundo simbólico en el que todos estamos atrapados y al que, de una u otra forma, nos vemos obligados a subordinar nuestra existencia. 

Un mundo que exige ser servido, y que por lo mismo nos hace olvidar otros aspectos de nuestra existencia. 


Hay días en los que el mundo se me hace demasiado pequeño e insignificante. Pero hoy no. Hoy soy yo la que se siente pequeña, insignificante.

Mientras me hundo en esta silla, voy sofocando las horas, dejándolas pasar inadvertidas, como quien espera que el tiempo haga su trabajo en silencio.

Hay días en que el mundo parece reducirse a una habitación, a una pantalla, al lento avanzar de las agujas del reloj. Y una se descubre diminuta, apenas un pensamiento más entre millones, tratando de atravesar la tarde sin hacer ruido.

También podrías conservar un tono más seco y contenido:

Hay otros días en los que el mundo se me hace demasiado pequeño e insignificante. 

Pero hoy no. Hoy soy yo la que me siento pequeña, insignificante.

Me hundo en esta silla, sofocando las horas para que pasen inadvertidas, como si pudiera deslizarme con ellas sin dejar rastro. 

Pienso entonces en la pintura, en lo que estoy creando. Si algo me sirve pintar y hacer arte, es distraerme del mundo cuando se me hace o demasiado pesado o demasiado ligero. 



Sunday, June 21, 2026

En Millones de Fragmentos

Está el sueño,
y está lo que imagino.

Está lo que conozco,
y lo que desconozco.

Está lo que veo,
lo que no veo,

y también está
lo que siento.

Un solo instante

se fragmenta

en millones de destellos,

como un rayo de luz

que se rompe

sobre la bandeja de metal

detrás del barista,

donde nuestras figuras

aparecen reflejadas,

distorsionadas, 

como pinturas abstractas 

en un canvas. 




Sueño

​Que hay una chica que insiste en salir en una obra de teatro, pero que no lo hace bien. L chica se llama María, la gente un poco molesta con ella. 

——-

Llego al salón de printmaking y tengo un rollo de papel enorme y no se donde ponerlo 

Saturday, June 20, 2026

Sábado

​Early morning hike in Pacifica. 

A couple of hours painting, 

walk through the Mission on a beautiful sunny day 

Drinks at Casements 

and food at Las Panchitas



Friday, June 19, 2026

Anotaciones sobre Borges

Siento una cierta resistencia a discutir o siquiera hablar sobre la controversia que rodea a Borges y sus posiciones políticas.

Primero, porque siento un profundo respeto por el hombre. Lo considero un genio intelectual, un erudito de una lucidez increíble. Por eso, me cuesta pensar que sus opiniones hayan sido escogidas al azar o producto de la simple ignorancia. Y pienso que son más bien, el resultado de un razonamiento, de una visión del mundo construida a lo largo de una vida, y como tal, me parece que merecen ser escuchadas y entendidas, aunque uno no se compartan. 

Segundo, porque fue precisamente esa controversia política la que llevó a que no nos permitieran leer a Borges en las escuelas. 

La primera vez que escuché de Borges fue por mi papá. Pero él me lo presentó como un intelectual inalcanzable, alguien a quien solo lo podían leer los estudiados académicos, y no un persona normal como yo. Fue JC el que me quito esa ida, y me regalo El Aleph para leer.   Lo lei, y no lo entendí intelectualmente, lo entendí en la forma surreal, abstracta, no linear - Y fue allí cuando me di cuenta de otra cosa, que me habían enseñado todo de manera equivocada.

Por eso, cuando se habla de Borges y se intenta reducirlo a sus opiniones políticas, siento que se pierde lo esencial. 

Hoy, escuche otra vez esa entrevista que Borges dio en ingles, en donde habla de que prefiere el ingles sobre el español, y cada vez que lo escucho se lo vuelvo a entender. Dice que en ingles hay mas palabras a escoger y que en espanol usamos la misma palabra para significar lo mismo. Puso el ejemplo de Dark and Obscure- en espanol solo Oscuridad para implicar los dos. 

La otra cosa que siempre me sorprende, cada vez que lo escucho, es cuando habla de lo solo que está. Siempre me conmueve. Puedo imaginar cómo una persona como él, con ese interés profundo en enriquecer el intelecto y el alma, puede llegar a perder la posibilidad de conocer a alguien que lo entienda, que comparta su mundo o que, al menos, tolere su pasión.

Lo otro que dice, cuando le pregunta sobre politica, que lo mejor que el pudo haber hecho para su país fue escribir. Así es, con solo eso, con solo Escribir hizo mucho no solo por su pais, pero por la humanidad!